Dibujos de la Noche de las Ánimas para Aragón Misterioso

Esta noche, después del informativo en Aragón TV (un consejo: aunque en la programación aparece las 00.30 h., normalmente empieza antes, sobre las 00.15 h.), programa especial de Aragón Misterioso:

Aragón Misterioso’ dedica una noche especial a la noche de los muertos o de las ánimas.
¿Es realmente preciso encender una vela para que descanse un difunto?¿Es en esta noche cuando recorren nuestro mundo las almas errantes? Y si es así, ¿nos pueden dañar?
En la víspera de Todos los Santos, ‘Aragón Misterioso’ propone un programa de descubrimiento de las tradiciones y leyendas que han rodeado a la noche de las Ánimas en este territorio.
Os mostraremos tres reportajes que desvelan las creencias populares y las prácticas de los aragoneses en esta noche mágica:

En el primero visitamos las poblaciones de Radiquero y Trasmoz, donde sus habitantes salen en procesión con calabazas iluminadas con una vela. Es una antiquísima tradición que responde a la creencia popular de que cada muerto debe tener encendida esa noche su vela para seguir descansando eternamente.

El segundo reportaje se hace eco de la creencia en que las almas errantes vuelven por caminos y calles durante la Noche de las Ánimas. En Moyuela (y en muchos otros lugares) evitaban su paso por la localidad tocando durante toda la noche la campana de la Iglesia. Además mostramos los lugares en los que se aparecen procesiones de almas, como las Almetas del Salto del Roldán o las Lumbretas de Clamosa, y atiende a la descripción de esas escenas, que atemorizan a la población en este día señalado.

Para finalizar, ‘Aragón Misterioso’ se hace eco de una historia compartida por numerosas poblaciones en toda la Comunidad. En ella se relata la aterradora experiencia de un joven a las puertas de un cementerio. Aviso para navegantes... nocturnos.

Túmulos fantasmales


Para ir abriendo boca de cara a la noche de las Animas, en Aragón Misterioso, hoy viernes, 24 a partir de las 00,30 horas, nos ocupamos de investigar qué misterios se ocultan bajo los túmulos de piedras amontonadas que encontramos en diversos lugares. Este es el contenido completo del programa (aragonmisterioso.blogspot.com):
¿Son sólo montones de piedras o una antiquísima forma de comunicación con el mundo de los muertos?.
¿Qué secretos ocultaron los templarios en la decoración y las estancias secretas de su Iglesia-Monasterio de Bordón?.
¿Cómo pudo Arnaldo de Villanova, acusado de hereje y alquimista, profeta de la venida del Anticristo, mantenerse en los círculos del poder hasta su muerte?
El escritor e ilustrador aragonés nos conduce de nuevo por el universo legendario de Aragón. Presenta y dibuja tres nuevas historias que nos vuelven a conducir a otras tres localizaciones de nuestra comunidad.
Así, en el primero de los reportajes, las cámaras del programa recogen imágenes de tres localidades oscenses: Chalamera, Castejón de Puente y Adahuesca. En común tienen unos montones de piedras. Túmulos que, como descubre ‘Aragón Misterioso’, se recuerdan en las tradiciones locales como señal de una tumba. El programa es, además, testigo de cómo comparten también un comportamiento: echar piedras sobre el montón. El reportaje nos cuenta cuál es la razón, relacionada con el temor a los muertos.
La segunda historia nos traslada hasta la localidad turolense de Bordón. Allí construyeron los templarios una iglesia en la que puede verse su legado más misterioso. Estancias ocultas, extrañas representaciones de escenas bíblicas, tumbas con presuntos secretos... ‘Aragón Misterioso’ recorre el enclave templario de Bordón, que podría ser una muestra de las misteriosas prácticas de las que fueron acusados los templarios.
En el tercero de los reportajes recordamos cómo el médico, diplomático, teólogo, astrólogo Arnaldo de Villanova, nacido en la localidad zaragozana de Villanieva de Jiloca, profetizó en uno de sus escritos la llegada del Anticristo. Era uno más de los extraños comportamientos que tuvo a lo largo de su vida este personaje aragonés que, pese a coquetear con todo lo prohibido en la sociedad de la época en lo que para muchos era propio de herejes, llegó a ser consejero de los Papas.

Aragón Misterioso: diaples y pantasmas


Esta es mi ilustración de un diaple (diablo, en aragonés) constructor. Esta noche (viernes, 3 de octubre), después de la última edición del informativo de Aragón Televisión, pasadas las 00,15 horas, se emite el tercer episodio de la segunda temporada de Aragón Misterioso. A continuación, el avance de contenidos, sacado de aragonmisterioso.blogspot.com:

¿Fué el mismísimo diablo el encargado de realizar puentes, pozos o acueductos, repartidos por todo Aragón? Esta semana investigamos sobre este mito aragonés.
¿Por qué ciertas noches puede observar la silueta de una doncella en la Fuente de Cella? Una historia de amor y muerte en la Cella medieval, La Leyenda de Zaida.
Los periódicos de la época se hicieron eco de un terrible accidente en la mansión de los Duques de la Viñaza de El Pueyo de Jaca. Aún hoy, los huéspedes de la mansión convertida en albergue notan una extraña presencia por sus estancias y habitaciones.... Celina.
Esta semana, en ‘Aragón Misterioso’, el ilustrador aragonés Chema Lera nos introduce de nuevo en la tradición aragonesa con tres historias legendarias.
El primer reportaje recorre las ruinas iberas y romanas de Layana para encontrar el llamado ‘Pozo del Diablo’. Una construcción que, según la leyenda, llevó a cabo con su propias manos Satanás, en busca del alma de una joven. El relato, que repite esquemas similares a otros que se encuentran por toda la península Ibérica, sigue, como podremos comprobar, en la memoria de las gentes de la zona.Además, el programa se hace eco de la leyenda que da pie a una de las celebraciones más importantes de la localidad de Cella, en Teruel. Se trata de la historia de amor y muerte que protagonizan Zaida, Hernando y Melik. O como las relaciones entre las culturas cristiana y musulmana se unen a elementos del patrimonio como son el acueducto romano que une Cella con el río Guadalaviar y el milenario pozo artesiano. Precisamente aquí, afirma la tradición, aún se aparecen los espíritus de los amantes.
El tercero de los reportajes recorre las estancias del albergue juvenil de Pueyo de Jaca, donde se asegura hay un fantasma. Se trata del espíritu de Celina, la protagonista de una trágica historia que, como comprueba el reportaje, está inspirada en la realidad. El equipo del programa reconstruye la historia que aún se sigue contando a todos aquellos que llegan al Pueyo de Jaca y se pregunta por cómo se manifiesta el espíritu de la desdichada institutriz.