Exposición sobre mitos y creencias populares


Este año se cumple la 13 edición de la Feria del Libro Aragonés de Monzón (Huesca) y por ese número mágico se dedica a mitos y creencias populares. Dentro de los actos, se ha organizado una exposición con medio centenar de ilustraciones mías, todas relacionadas con leyendas y seres fantásticos aragoneses.La mayoría de las ilustraciones son originales realizadas con todo tipo de técnicas tradicionales, especialmente tinta, lápiz y acuarela; y digitales. Abarca ilustraciones del diccionario ilustrado "Breve Inventario de Seres Mitológicos, Fantásticos y Misteriosos de Aragón" (PRAMES) que está a punto de agotar ya la segunda edición, y de otros libros y publicaciones, incluyendo ilustración infantil y cómic. También hay un avance de algunos de los trabajos que estoy haciendo ahora, un libro ilustrado y escrito por mí e ilustraciones para una serie de tv. Además de mis dibujos, hay otra impresionante exposición de fotografías etnográficas de Manolo Sorinas, y otra de libros sobre el tema central de esta edición.

La fantástica Esfinge colibrí


Hace unos días la escritora Berna Wang me contó que había visto en Panillo un extraño ser: a veces parecía un pájaro, a veces un insecto. Se dirigió a varios amigos para tratar de hallar el nombre de la criatura. Acerté casi de casualidad porque me acordaba de una mariposa que había dibujado para un libro, que también se llama esfinge. Si no la habéis visto nunca, se trata de un insecto real, pero podría vivir en cualquier historia de fantasía.
El caso es que Berna me dedicó uno de los poemas que publica diariamente en su blog y que se emiten por Radio 3 por las mañanas. El dibujo de la esfinge colibrí es para ella, capaz de mirar y descubrir allí donde otros no ven nada.

Un ciprés dibujado para Graciela Cabal

El 10 y el 11 de noviembre se va a celebrar un homenaje en memoria de la escritora Graciela Cabal. Ella misma dejó escrito antes de morir que se plantara un determinado árbol: un ciprés funerario chino. Yo también quiero enviarle un árbol porque no podré estar allí.