Ir al blog Gato Por Libre

Bestiario Ilustrado de Aragón

Actualizado el 16-III-2009

Cubierta del libro

Ilustración de la contracubierta
Bestiario Ilustrado de Aragón. Seres Fantásticos
Col: Las Tres Sorores
Edición: Prames
Prólogo: Natalio Bayo
Características: Año 2008, 117 p, il, 27,5 x 27,8 cms.
ISBN: 978-84-96793-15-6
Las leyendas que cuentan las piedras

Chema Lera firma un 'Bestiario ilustrado de Aragón' en el que reinterpreta con sus dibujos los seres fantásticos y mitológicos esculpidos en iglesias románicas.
(Artículo de Isabel Cebrián en Heraldo de Aragón)
Chema Lera lleva muchos años paseando con su bicicleta por los pueblos del norte de Aragón. Su curiosidad por las leyendas y las criaturas fantásticas le ha llevado a recopilar numerosas historias sobre los seres que antaño poblaron la imaginación de los habitantes de estos territorios. Gracias a su pasión por el dibujo, muchos de aquellos cuerpecillos extraños que encontraba escondidos en los recovecos de capiteles y tímpanos, entre ángeles y almas del infierno, acabaron siendo apuntes en su libreta. Ahora, forman ya parte del 'Bestiario ilustrado de Aragón', recientemente editado por Prames, pasados por su particular visión y acompañados de textos que recuerdan su origen legendario y que señalan su ubicación en diferentes iglesias aragonesas.
"Todo viene de lejos, de cuando preparaba el 'Breve inventario de seres mitológicos, fantásticos y misteriosos de Aragón' -explica Lera-, que es una enciclopedia fundamentalmente literaria. Vi que a ese trabajo se le podía dar la vuelta, conferirle una forma indexada o catalogada, incluyendo una guía de las iglesias en las que aparecen representados estos seres, y ligar su presencia a las leyendas de la zona". Los dos libros tienen muchas cosas en común, pero su aspecto es bien distinto. "Este es un libro más cuidado, con un formato mayor, en el que priman las imágenes y la ilustración frente a los textos", explica el autor.
Las conexión está en esas referencias a las leyendas aragonesas, por las que desfilan los silbanos, faunos, 'diaples' o centauros. Todos los seres mitológicos que aparecen en las 22 fichas del libro han sido tomados de esculturas, pero también reflejan la interpretación personal del ilustrador. Las figuras están coloreadas siguiendo el patrón cromático que adornaba originalmente los capiteles y tímpanos románicos: "Ahora nos han llegado las piedras a sangre viva, y resulta difícil imaginarnos que en su día eran de colores, ya que apenas se conservan algunos restos".
Básicamente, ha utilizado los colores más típicos de la Edad Media, que coinciden con lo que sirven para rellenar los planos característicos de la pintura románica, aunque haya metido "cosas de su cosecha", como la rojísima cara de la 'mantícora', un fiero animal con rostro humano, cuerpo de felino y cola de escorpión, que aparece representada en la iglesia de Santiago, en Agüero.
Junto a los dibujos, se han incluido algunos de los apuntes de Lera. "Me gustaba que se viera el proceso, de lo que he visto en la iglesia hasta llegar a la recreación. Un ilustrador siempre viaja con su cuaderno y he preferido que se me viera así, como un caminante por las piedras de Aragón", cuenta.
Más información sobre el libro:

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena, Chema!
Abrazos,
Antonio

Anónimo dijo...

Un libro bestial, sin duda, maese Lera. Me congratula.
L.B.

Blanca Bk dijo...

Oeeeeeeeee!! Ese Chemaaaaa!! Hoy te iba a enviar un email. Ayer te lo vi en el Artes y Letras. Me hizo mucha ilusión!!!!!!! :D
¿Cuando lo presentas? un beso grande artista!!!!!!!!

:chemalera: dijo...

Hola, gracias a tod@s. El libro se presenta en Zaragoza el próximo día 23 del mes que viene, en Huesca aún no tiene fecha, pero espero poder presentarlo también uno de esos días. Aunque no me gustan demasiado este tipo de actos, me tranquiliza saber que estaré arropado por dos grandes genios, mi admirado pintor y grabador Natalio Bayo, que además de ilustrar él mismo otros estupendos bestiarios, prologó este libro, y el experto en románico aragonés, fotógrafo y sabio, Antonio García Omedes, que me ha ayudado a hacer el bestiario. Espero veros en Huesca o en Zaragoza, amig@s!

Anónimo dijo...

Enhorabuena Chema, también por el programa que alguna vez te he visto en la tele (no muchas pues el horario es un poco tarde para mi). Lo dicho Felicidades. Un abrazo.

Blanca Bk dijo...

Ay que bien Chema!!
Mandame invitacion o reseña que lo publicare en los blogs. Espero no perdermelo!!!!!! :D
ENHORABUENA DE NUEVO!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Enhorabuena, me está gustando mucho tu libro, y hasta a mis niñas les gusta ver los dibujos. Felicidades.

Anónimo dijo...

buenos días desde unos de los miles de Uncastillos que pueblan el mundo, referente a:Las ilustraciones solo podrán usarse con el permiso expreso del autor ¿que le ocurre al cantero que te regaló el ORIGINAL de la sirena? ¿y a todos los demás?. GRACIAS
por cierto feillas las coloraciones, lástima que las esculturas hayan perdido su policromía original.
en el caso de la sirena es u motivo muy repetido, primero se utilizó en la portada, luego como anagrama del Albergue Juvenil de Uncastillo lo redibujó con su elegancia habitual Samuel Aznar, lo utilizó tambiéen uno de sus dibujos Burgeon y ahora , creo que menor fortuna, y por que demuestras, algo de ingratitud con el artista original, tú lo interpretas a color. Un saludo desde Girona