Infancia: todas las infancias


Cuando pensamos en la infancia, imaginamos risas cantarinas, juegos, aventuras, imaginación, hermanos felices. Yo creo que la infancia es la prolongación de los esfuerzos del ser humano por salir definitivamente del útero. Son años y años de terminar de desembarcar en la vida. La mayor parte de las veces, sin entender nada de lo que los adultos hacen y dicen.
En ocasiones la infancia es tan solo un tiempo equivocado para la anticipación de las desgracias adultas: cuando hay que pasar sed en un campo de refugiados, cuando explotan bombas en la calle de al lado, cuando se te va el padre o la madre, cuando te pegan y te insultan por ser un inmigrante, cuando te dan una paliza para colgarla en el youtube, cuando matan a tus cachorros, cuando un depravado señor hijo de puta te pone la mano encima.
Todo esto también es infancia. A veces es necesario pensar en ello.
Menos mal que la fortaleza de los niños y niñas es grande, igual que en las crías de los animales, su instinto de supervivencia es muy acusado.
Menos mal que su imaginación suple la ridícula realidad que los adultos les damos.
Menos mal que en la infancia uno sigue siendo capaz de trepar hasta la luna para conseguir lo que sueña.

...........................

Durante estos días (hasta el 20 de enero de 2008) se celebra en Madrid el XXXI (léase trigesimo primer) Salón del Libro Infantil y Juvenil bajo el lema Infancia: todas las infancias. Esta es la ilustración que hice para la exposición que puede verse en Casa de Vacas, en el Retiro.

Retrato de Román Ledo


El director de la Revista Barataria, José Angel Monteagudo, me invitó a participar en el número extraordinario dedicado a su anterior director, el escritor y amigo José Antonio Román Ledo, que falleció el 23 de abril de este año, y me pidió que hiciera un retrato de él. La revista salió hace un mes poco más o menos. Hace días que quería escribir un post para contarlo. Hoy he visto reproducida mi ilustración en el suplemento Artes y Letras de Heraldo de Aragón. Copio aquí la reseña que publican junto al retrato:
"El escritor y gestor cultural José Antonio Román Ledo dejó una gran huella entre sus amigos. Ahora, le rinden homenaje en la revista que él dirigió: "Barataria". Entre otros, escriben José L. de Arce, Javier Aguirre, Amadeo Cobas, J.A. Monteagudo, Angélica Morales, Gracia Mosteo, Juan Marín y Fernando Villacampa. El retrato supone la vindicación del hombre bueno, del palabrista, y la refutación de una escritura presidida por el humor, el ingenio y la facilidad para crear historias".

Tebeo para el Salón del Cómic de Zaragoza


Veinticuatro dibujantes hemos aportado historietas para la edición de un tebeo gratuito, "El Tebeico", que se repartirá con motivo de la celebración del Salón del Cómic de Zaragoza, este fin de semana del 14 al 16 de diciembre.
Mi cómic está protagonizado por una bruxa aragonesa, Margálida. La historia se titula "Bruxa indefensa", y he jugado con elementos de las leyendas verdaderas de las bruxas, como el uso de la bufotenina, una sustancia que ellas obtenían de la piel de los sapos, y con la que se untaban determinadas zonas erógenas del cuerpo para experimentar efectos psicotrópicos semejantes a vuelos. Posiblemente sea allí donde hay que buscar el origen de la imagen de la bruxa volando sobre una escoba.
En la web del Salón del Cómic de Zaragoza se puede descargar el tebeo completo, que también se repartirá impreso a los visitantes del Salón.
Si os pasáis por la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, donde se celebra el Salón, en el stand de Diábolo Ediciones está el libro "¿Algún héroe en la sala?" con mis portadas.

Sobre la exposición de Monzón



El fin de semana pasé por la Feria del Libro, la exposición quedó muy bien y Jesús y Ana nos atendieron estupendamente, a pesar de tener que estar tan pendientes de todo, coincidiendo varias presentaciones de libros. Saludamos a muchos amig@s y colegas. Gracias a quienes vinieron y a quienes no pudieron estar pues también.

La foto de la exposición me la presta Estela Puyuelo, una de las autoras del segundo tomo de "A la sombra del Olvido", y alma de la revista digital La Ronda del Somontano, la foto es de José Luis Pano.
Y aquí pongo el pdf de la entrevista que me hizo Francisco Javier Porquet para el Diario del Altoaragón.