Sólo los árboles creen que todo crece hacia arriba y hacia abajo, por eso son sabios


"Creo en Pablo Picasso, todopoderoso, creador del cielo de la tierra.
Creo en Charlie Chaplin, hijo de las violetas y de los ratones, que fue crucificado, muerto y sepultado por el tiempo, pero que cada día resucita en el corazón de los hombres.
Creo en el amor y en el arte como vías hacia el disfrute de la vida perdurable.
Creo en los grillos que pueblan la noche de mágicos cristales.
Creo en el amolador que vive de fabricar estrellas de oro con su rueda maravillosa.
Creo en la cualidad aérea del ser humano, configurada en el recuerdo de Isadora Duncan abatiéndose como una purísima paloma herida, bajo el cielo del Mediterráneo.
Creo en las monedas de chocolate que atesoro secretamente bajo la almohada de mi niñez.
Creo en la fábula de Orfeo.
Creo en el sortilegio de la música, yo que en las horas de mi angustia vi, al conjuro de la Pavana de Fauré, salir liberada y radiante a la dulce Eurídice del infierno de mi alma.
Creo en Rainer María Rilke, héroe de la lucha del hombre por la belleza, que sacrificó su vida al acto de cortar una rosa para una mujer.
Creo en las flores que brotaron del cadáver adolescente de Ofelia.
Creo en el llanto silencioso de Aquiles frente al mar.
Creo en un barco esbelto y distantísimo que salió hace un siglo al encuentro de la aurora, su capitán Lord Byron, al cinto la espada de los arcángeles, y junto a sus sienes un resplandor de estrellas.
Creo en el perro de Ulises, en el gato risueño de Alicia en el País de las Maravillas, en el loro de Robinson Crusoe, en los ratoncitos que tiraron del coche de la Cenicienta, en Beralfiro, el caballo de Rolando, y en las abejas que labraron su colmena dentro del corazón de Martín Tinajero.
Creo en la amistad como el invento más bello del hombre.
Creo en los poderes creadores del pueblo.
Creo en la poesía y, en fin, creo en mí mismo puesto que sé que hay alguien que me ama".


Aquiles Nazoa (Venezuela 1920-1976)Publicado por Eduardo en la lista Escritura Creativa el 21 de enero del 2004.Tomado de La mirada oblicua, Berna Wang
_________________________________________
La ilustración es mía, para C.U.P.; bueno y la frase del título del post también.

Román Ledo y Chupina se han ido


José Antonio Román Ledo se ha ido a un lugar a donde ya no sé cómo le haré llegar algún dibujo. Le mandé para Barataria un retrato de Julio Alejandro, con un poema que hablaba de la muerte, y luego me arrepentí de haber elegido ese poema porque Román (yo le llamaba Román, no Pepe, porque cuando hice la portada de "Visiones de Bécquer " no conseguí que me entrara su nombre completo, y cuando le pedí permiso para acortarlo se rió y me dijo que sonaba mejor así) entonces estaba ya bastante enfermo; y se lo dije a Luis, y me aseguro que nunca había estado tan contento y lleno de proyectos. Esto era en mayo o junio del año pasado. Me decía que las presentaciones de libros había que hacerlas bien, y había que promocionarlos; lo comentábamos a raiz de ese libro que reunía relatos en torno a Becquer y el Moncayo, para el que él escribió "La leyenda del bandido Chupina". Por eso, Cuando leo en las agendas que mañana se presenta "Yogur Griego", la última obra de José Antonio Román Ledo, me da un escalofrío, porque quiero que no sea la última, y me cabreo, porque esta tarde, maldita sea, tengo que presentar un libro que no he escrito, yo, que nunca voy a estos actos, y él que sabe hacerlo tan bien no podrá estar mañana en la presentación de su libro (ni cuando al fin sea la presentación que se ha aplazado hasta el mes de mayo, según me acabo de enterar).
He decidido que, de vez en cuando, subiré al Moncayo, y escondido como Chupina en lo intrincado del bosque sagrado, dibujaré para él, y dejaré los papeles doblados en forma de pajaritas de Huesca, escondidos entre las hayas y los avellanos.

____________________-


La ilustración es la que hice para "La leyenda del bandido Chupina", de Román Ledo.

El Cartel del Día del Libro en una noticia del Diario del Altoaragón

El Diario del Altoaragón, mi patria chica, publicó anteayer esta noticia sobre el cartel. Gracias.

El cartel del Día del Libro de Zaragoza está dedicado al Cantar del Mío Cid
El autor es el ilustrador altoaragonés Chema Lera

HUESCA.- “deCIDe leer” es el lema del cartel del Día del Libro de Zaragoza para este año en conmemoración del 800 aniversario del códice del Cantar del Mío Cid. El cartel, diseñado e ilustrado por el escritor e ilustrador altoaragonés Chema Lera, muestra un libro prisionero en una alta torre que, como en el cuento clásico de Rapunzel, arroja su cinta marcadora de páginas en lugar de una trenza para que el caballero pueda ascender por ella y rescatarlo. Asoma por encima de la escena la cabeza del dragón, en referencia a la fiesta de San Jorge, patrón de Aragón y Cataluña. El cartel está realizado en acrílicos y acuarelas, utilizando un estilo ingenuo e infantil. La figura del Cid está muy unida a la comunidad autónoma de Aragón y las provincias de Zaragoza y Teruel forman parte de la ruta del Cid que se describe en las páginas del Cantar, con lugares como las localidades de Ateca, Ariza, Cetina, Alhama de Aragón, Bubierca, Terrer, Calatayud o Daroca en Zaragoza, y en la provincia de Teruel El Poyo del Cid, Monreal del Campo, Huesa del Común, Montalbán, Calamocha o Albarracín.

Día del Libro en el suplemento Artes & Letras de Heraldo y el cartel en Texto Casi Diario


Hoy se publica un especial sobre el Día del Libro en el suplemento de Artes & Letras de Heraldo en el que aparece una reproducción del cartel a dos columnas y una cita al autor. Les doy desde aquí las gracias a todo el equipo que hace el suplemento y en particular a su coordinador, Antón Castro.
También quiero dar las gracias al columnista de El Periódico Mariano Gistaín que ayer reprodujo un detalle del cartel en su blog "Texto casi diario". Eligió la figura del caballero que reproduzco aquí.

DeCIDe leer: cartel del Día del Libro


Me encargaron ilustrar el cartel para el Día del Libro de Zaragoza. Presenté una propuesta en torno al poema del Cid que incluía el lema gráfico "deCIDe leer", para conmemorar los 800 años del códice del Cantar del Mío Cid. La ilustración representa a un caballero, el Cid, por ejemplo, montado en Babieca (que, por cierto, significa Lechuza en aragonés) al pie de una alta torre en la que, en lugar de una princesa, como Rapunzel, se encuentra prisionero el libro. En vez de su trenza, el libro arroja desde lo alto la cinta marcadora de páginas para que el caballero lo salve. (En el cuento, el caballero trepa por la trenza, no sé si la cinta aguantará). Por el cielo sobrevuela el dragón, no hay que olvidar la simbología de San Jorge. Salvo la tipografía y algunos detalles, todo el cartel es una ilustración tradicional hecha con lápices, acrílicos y acuarela. Ojala vuesas mercedes sean complacidos con su contemplación, y complacientes en su opinión.
*En este post de un poco más abajo, puse algunos bocetos preparatorios, y mis gatos por su parte han hecho de las suyas en su blog.

Se presenta el libro ¿Algún héroe en la sala?


El editor de Tusitala, Fermín Moreno, me ha pedido que participe en la presentación del libro ¿Algún libro en la sala? para el que ilustré la cubierta. Debe de ser un libro un poco especial, porque el día de la presentación es exactamente el día después del Día del Libro, o sea, el martes 24 de abril a las 19,30, en la sala del Ambito Cultural de El Corte Inglés de Independencia. Me han dicho que ya está a la venta en algunas librerías, por lo menos en la del Corte Inglés y en Tahmahal. Os pongo la ilustración de contraportada aquí, porque en el librito se ve muy pequeña y a mí me gusta mucho cómo quedó.


En el web del Centro del Libro de Aragón anuncian la presentación, y llaman a la editorial Tusilata, en vez de Tusitala. Mi bisabuela se apellidaba, por parte de madre, Latas, así que alguna misteriosa coincidencia o travesura de duendes será la causa de este divertido baile de sílabas.

Aquí el enlace al post que publuiqué cuando salió el libro y se presentó en la Feria de Guadalajara