Aragón Misterioso y un dibujo del programa anterior con pequeño misterio


Ya se han emitido dos capítulos de Aragón Misterioso en Aragón Televisión; este sábado a las nueve de la noche veremos el tercero: una campana que apareció misteriosamente flotando por el río Ebro y que luego se pasó siglos tocando sola; un joven guerrero moribundo que recorrió los Pirineos para rubricar su muerte con una hazaña colosal; una fuente mágica que multiplicaba su poder al manar nada menos que por setenta y dos caños. Entrevistamos a José Miguel Nicolás, al antropólogo Santiago Echániz y al escritor Darío Vidal.

Media hora de televisión da para mucho, pero necesariamente uno se queda con la sensación de que quedan muchas caras del diamente por mostrarles, muchas páginas por pasar, dibujos tan sólo abocetados.

Hablando de dibujos, recuerdo que en el programa del sábado pasado, mientras os hablaba del Grial en San Juan de la Peña, aparezco dibujando un apunte al natural de uno de los capiteles del claustro que más me llaman la atención: el de la última cena. En aquella época, las construcciones importantes se empezaban y se terminaban a pie de obra, los gremios montaban sus talleres allí mismo. Lo que quiero decir es que los canteros posiblemente trabajaron directamente a la sombra de esa gran peña, donde iban a colocar las piedras talladas. Si fue así, el genial maestro de San Juan de la Peña, también llamado el maestro de Agüero, fue un privilegiado. Porque cuando su cincel devastaba la piedra, me lo imagino copiando un dibujo que habría hecho previamente en el monasterio ¿El maestro cantero habría podido tener como modelo el auténtico Grial?

Cuando la mayoría de la gente miramos el capitel, pensamos que el Grial es el que está justo delante y bajo la figura de Jesús. Pero no. Quizá para mantener el secreto que envolvió la localización de la poderosa reliquia, el cantero lo puso a un lado de la escena. Es el que durante la grabación estoy pintando con acuarela. Parece que está tapado.

El otro, en realidad es un cuenco de comida. Dentro hay un pez. Y gracias a las explicaciones de las magníficas guías turísticas del monumento, cualquiera puede conocer el simbolismo de la escena: Judas roba disimuladamente el pez del plato mientras Jesús parece hablarle amablemente e incluso ofrecerle un bocado. El pez que roba Judas es el símbolo de la falsedad, de la traición.

Pues este es un pequeño misterio que por las características del formato televisivo no llegamos a contaros. En cada programa hay otras cosas que sólo se insinúan, imágenes que están allí no por casualidad, referencias más o menos implícitas que cualquiera puede descubrir. Porque no nos pueden faltar los enigmas en Aragón Misterioso.

Aragón Misterioso: leyendas y dibujos


Llevo varios meses metido en un proyecto que acaba de ver la luz... en la pantalla. Se llama Aragón Misterioso y es una serie documental para la Televisión de Aragón. ¿Por qué me he embarcado en esta aventura? Porque me da la oportunidad de unir dos de mis aficiones: los dibujos y las leyendas. Y, de paso, experimento en un nuevo medio, porque también presento el programa, a pesar de mis barbas y melenas (o quizá precisamente por eso). Los compañeros de viaje son muchos y buena gente: los Albertos Gámez y Librado, Mako, Estíbaliz, Sandra, Gabriel Latorre... Recibí apoyo y empuje de dos amigos: Antón Castro y Angel Gari que me empujaron a abrir la puerta de este mundo imaginario.

Aragón Misterioso comenzó a emitirse el sábado día 12 y son 13 (¡!) capítulos, que se emitirán cada sábado a las 21 horas en Aragón Televisión (supongo que también a través de "Aragon Sat" en el Canal 97 de Digital plus). Además de mis ilustraciones, grabamos entrevistas y recreaciones con actores sobre leyendas y seres fantásticos y misteriosos de estas tierras donde todavía se conserva la esencia de muchas historias mágicas.

Esta ilustración aparece en el primer programa de la serie, que era de carácter introductorio. En él relatamos uno de los mitos más antiguos de Aragón, la creación de los Pirineos por Hércules y Pyrene, y sus aventuras por todo este territorio. Cuando el monstruo tricéfalo Gerión incendia el lugar donde hoy está la cordillera pirenaica, no sólo acaba con la vida de la ninfa Pyrene, sino que también provoca una desbandada de innumerables seres fabulosos. Hasta ese momento habían vivido escodiéndose de los dioses en los más profundos recovecos y en las más ocultas cavidades (algún día os contaré por qué). Gigantes y dragones, sirenas y diablos, míticas hilanderas y moras serpientes, huyeron de sus refugios incendiados, y buscaron otros por toda nuestra geografía. Por eso, aún hoy, podemos llegar a escuchar el eco de sus cantos, o de sus rugidos, en cuevas, bosques, ibones o barrancos. Por cada lugar donde se asentaron nació una leyenda. Por eso Aragón es misterioso.

Aragón Misterioso en la prensa

Diario del Altoaragón, 12 de Enero de 2008
Aragón Televisión estrena un programa sobre seres fantásticos y leyendas
RECOGE HISTORIAS DE LAS TRES PROVINCIAS
Presentado e ilustrado por Chema Lera




El periodista e ilustrador altoaragonés Chema Lera estrena esta noche, a las 21 horas, un nuevo programa en Aragón Televisión, “Aragón Misterioso”, sobre leyendas y seres fantásticos.

HUESCA.- La productora Arguilay Audiovisual ha puesto en marcha este proyecto que presenta e ilustra el mismo Lera y para el que han recogido historias de las tres provincias, incluyendo recreaciones de algunos episodios legendarios realizadas por figurantes pertenecientes a distintas asociaciones aragonesas.

“Aragón Misterioso” consta de trece capítulos de media hora de duración, que se emitirán todos los sábados a la misma hora. Para ellos se han elaborado más de treinta historias y leyendas aragonesas, cada una asociada a localidades y parajes aragoneses concretos. Dado que la riqueza legendaria de Aragón es inmensa, existe la posibilidad de ampliar con nuevos programas. En cada capítulo, se mezclan imágenes de los lugares donde tuvo lugar la leyenda, ilustraciones sobre la misma (algunas de ellas realizadas por Lera sobre la marcha, mientras se graba la presentación) y las recreaciones de los figurantes. En total, han actuado unas 400 personas, todas voluntarias de asociaciones como la Morisma de Aínsa o las Bodas de Isabel de Segura.

Entre las leyendas oscenses que aparecen en el programa se han seleccionado no sólo las más conocidas, sino algunas menos difundidas y han tratado de aportar diferentes versiones, si las hay y, sobre todo, se plantea hasta dónde fue leyenda y qué hubo de cierto en esas historias. Hay relatos localizados en torno a Aínsa y la cruz del Sobrarbe, el Castillo de Loarre o la Brecha de Roldán, por ejemplo, pero también leyendas sobre seres fantásticos como gigantes, moras o duendes.

Historias en las que han tratado de contrastar los contenidos con entrevistas a expertos y estudiosos aragoneses relevantes, entre los que se encuentran, Ángel Gari, quien apoyó desde el principio el programa, José Antonio Adell, Celedonio García, Agustín Ubieto o Severino Pallaruelo. Del guión se encarga el periodista Alberto Librado y, como realizadores, José Antonio Martín y Alberto Gómez.



Noticia publicada en: http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/detalle.php?id=262267

Aragón Misterioso en la prensa

Heraldo de Aragón, 12-01-2008


ARAGÓN TELEVISIÓN
"Aragón misterioso", nueva serie documental en la cadena autonómica
La nueva serie, de trece episodios, recoge leyendas, crímenes, supersticiones o sucesos paranormales sucedidos en las tres provincias aragonesas a lo largo de la historia.



“Aragón Misterioso” es una nueva serie documental que emite, a partir de este sábado, la televisión autonómica. Presentada por el periodista e ilustrador Chema Lera, en ella se recogen diferentes leyendas, crímenes, supersticiones o fenómenos paranormales acontecidos o transmitidos de unas personas a otras en las tres provincias aragonesas a lo largo de la historia.

“Aragón Misterioso”, compuesta por trece episodios, constituye un nuevo espacio divulgativo sobre la Comunidad Autónoma grabado íntegramente en sus localidades, bosques y montañas con un denominador común: el misterio. En cada episodio de la serie se abordan tres relatos, cada uno ocurrido en una de las tres provincias aragonesas, narrados de forma amena y apoyados por declaraciones de investigadores y testigos, además de imágenes de los lugares, ilustraciones realizadas por el propio Chema Lera, y recreaciones teatralizadas de los hechos que cuentan con la ayuda de asociaciones de Aragón. El programa tratará de afrontar estos temas de forma científica e histórica, pero también planteará preguntas sin respuesta con el objetivo de dejar volar la imaginación de aquellos que disfrutan con el misterio.

La serie cuenta con una imagen actual y vivaz apoyada por una fuerte carga de post-producción e infografía, además de una excelente música de cabecera, obra del grupo aragonés Biella Nuei. Las imágenes muestran lugares de Aragón en ocasiones casi desconocidos, y ante algunas de las recreaciones, el espectador no podrá evitar pasar miedo. Los hechos históricos abordados se han recopilado en su mayoría consultando los Centros de Estudios de las diferentes comarcas, así como a diversos escritores aragoneses especialistas en el tema.
El primer episodio de la serie “Aragón misterioso” se emite este sábado 12 de enero a partir de las 21.00.

Entrevista en la revista digital Ronda Somontano


La revista digital Ronda Somontano, que se edita en Barbastro (Huesca), publica una entrevista que me hizo la periodista Estela Puyuelo. No se puede enlazar directamente la página web, así que enlazo a la portada que es donde aparece, aunque no sé durante cuánto tiempo estará. Han elegido como titular una recomendación que me hizo mi abuelo hace muchos años, y que aún sigo: "cuando vayas al monte (o a cualquier sitio), llévate una libreta y apunta todo lo que veas. Seguro que algún día habrá alguien al que le interese eso".

Gracias, Estela.