Ir al blog Gato Por Libre

Aragón Misterioso: leyendas y dibujos


Llevo varios meses metido en un proyecto que acaba de ver la luz... en la pantalla. Se llama Aragón Misterioso y es una serie documental para la Televisión de Aragón. ¿Por qué me he embarcado en esta aventura? Porque me da la oportunidad de unir dos de mis aficiones: los dibujos y las leyendas. Y, de paso, experimento en un nuevo medio, porque también presento el programa, a pesar de mis barbas y melenas (o quizá precisamente por eso). Los compañeros de viaje son muchos y buena gente: los Albertos Gámez y Librado, Mako, Estíbaliz, Sandra, Gabriel Latorre... Recibí apoyo y empuje de dos amigos: Antón Castro y Angel Gari que me empujaron a abrir la puerta de este mundo imaginario.

Aragón Misterioso comenzó a emitirse el sábado día 12 y son 13 (¡!) capítulos, que se emitirán cada sábado a las 21 horas en Aragón Televisión (supongo que también a través de "Aragon Sat" en el Canal 97 de Digital plus). Además de mis ilustraciones, grabamos entrevistas y recreaciones con actores sobre leyendas y seres fantásticos y misteriosos de estas tierras donde todavía se conserva la esencia de muchas historias mágicas.

Esta ilustración aparece en el primer programa de la serie, que era de carácter introductorio. En él relatamos uno de los mitos más antiguos de Aragón, la creación de los Pirineos por Hércules y Pyrene, y sus aventuras por todo este territorio. Cuando el monstruo tricéfalo Gerión incendia el lugar donde hoy está la cordillera pirenaica, no sólo acaba con la vida de la ninfa Pyrene, sino que también provoca una desbandada de innumerables seres fabulosos. Hasta ese momento habían vivido escodiéndose de los dioses en los más profundos recovecos y en las más ocultas cavidades (algún día os contaré por qué). Gigantes y dragones, sirenas y diablos, míticas hilanderas y moras serpientes, huyeron de sus refugios incendiados, y buscaron otros por toda nuestra geografía. Por eso, aún hoy, podemos llegar a escuchar el eco de sus cantos, o de sus rugidos, en cuevas, bosques, ibones o barrancos. Por cada lugar donde se asentaron nació una leyenda. Por eso Aragón es misterioso.

5 comentarios:

Lamia dijo...

Vaya sorpresa que me llevé el sábado. La verdad es que descubrí el programa haciendo un zapping rapidito. Sólo vi el final pero me he planteado el propósito de verlo siempre que pueda. Suerte con él.

Blanca Bk dijo...

Oooeeeeeeeeee!! Enhorabuena Chema!!
Que callado te lo tenias, eh???
Jolines que bien!! No lo sabia, (podias haber contado algo...) pero me alegro un montón y espero poder verlo la semana que viene. Jo y veo Jaca en las fotos de abajo. Con lo que me gusta!! :D

Oeeeeee!! Oeeeee!! Nuestro Chema es famosoooo y tiene programa propio!! :D

josemacarrasco dijo...

enhorabuena, lo ví y fue un placer. Saludos

:chemalera: dijo...

Muchas gracias amig@s mí@s.

Anónimo dijo...

Pos a mi m parecio mu corto, yo keria + brujas y demnios, pero mola