Aragón Misterioso: último programa... de momento.


Llegamos al último episodio de la primera etapa de Aragón Misterioso, el fatídico y mágico número 13, este sábado a las 21 horas. Si todo va bien y los vientos nos son favorables, volveremos en septiembre, en el tiempo del otoño, con nuevos episodios legendarios e increíbles de Aragón.
El programa que hemos preparado para este sábado reúne tres homenajes. Empezamos por hablar de esas leyendas milagrosas, religiosas, que durante mucho tiempo fueron casi las únicas conocidas, o mejor, difundidas, en Aragón. Hablaremos de los corporales de Daroca: batallas medievales, sangre y milagros.
Después honraremos a tantos literatos, a tantos escritores y artistas que, con sus obras, rescataron y mantuvieron retazos de leyendas en forma de novelas, poemas y dibujos. Como Pío Baroja, un escritor vasco enamorado del maestrazgo turolense, que escribió -o quizá transcribió- una leyenda sobre el cura hechicero de Mirambel, un pueblo que parece estar suspendido en un espacio intemporal de piedra, adobe y recuerdos templarios.
Y hay otros lugares aragoneses, mágicos y elegidos por otros escritores gracias a su atmósfera fantástica: los Mallos de Riglos fueron protagonistas de páginas de novelistas como Sender y Derqui, pero también fueron, posiblemente, lugares de culto pagano en tiempos inmemoriales, y aún hoy son reliquias de los más antiguos mitos aragoneses en torno a hilanderas -filaderas- y diosas gigantas.
En el programa pasado recorrí lugares de mi niñez y revivimos historias que me mantuvieron despierto y aterrado durante horas de pesadillas nocturnas, que hoy, muchos años después, vuelco en dibujos en blanco y negro como esto que ilustra hoy este post, y que hice dentro de la cripta de la Campana de Huesca, donde hasta el rasgar de la mina del lápiz sobre el papel, sonaba con eco.
Gracias a tod@s los que nos habéis seguido por nuestro viaje por Aragón Misterioso, y a quienes me habéis leído en el blog.

6 comentarios:

Blanca Bk Gimeno dijo...

Animo Chema, seguro que repetis. La temporada ha estado fenomenal. ;)
Mucha suerte. Os la dará el mágico número 13 que nombras. Besos!!! :D

Blanca Bk Gimeno dijo...

AH!! Te he visto hoy en TTT de Aragón Televisión. Una mini entrevista genial...!! :D
Si es que vales mas....!!

Gata Bru dijo...

Gracias, Blanca! No ví la entrevista...

celebrador dijo...

No todo son leyendas, en un lugar que no desvelaré pero que es real a orillas del Veral, alguien extremadamente racionalista y en quien confío a piés juntillas, veía hadas (fadas) no hace mucho

Lamia dijo...

Para ver las hadas sólo hace falta un poco de tiempo, Celebrador.
Chema, el otoño es tiempo de lamias. Nos gustan las hayas, las hojas rojas, la humedad... A ver si volveis para entonces. Un beso.

:chemalera: dijo...

Volveremos, pero como las fadas del amigo de Celebrador, nunca nos hemos ido... Gracias, Lamia, y gracias Celebrador, y bienvenido.