Ir al blog Gato Por Libre

Aragón Misterioso, los viernes pasada la media noche


A partir de este viernes, 19 de septiembre, a las 00,45 horas aproximadamente, después de la tercera edición del informativo, se emite en Aragón Televisión la nueva temporada de la serie Aragón Misterioso, para la que realizo ilustraciones y presento. Noctívag@s y nochernieg@s quedáis invitad@s.
Más información en: aragonmisterioso.blogspot.com
La hora bruja de `Aragón Misterioso`, desde hoy en la televisión autonómica
El oscense Chema Lera presenta la segunda temporada los viernes, a las 0.45 horas
HUESCA.- Aragón Televisión estrena hoy, viernes, nuevos capítulos de la serie `Aragón Misterioso`, conducida por el escritor e ilustrador oscense Chema Lera, que se emiten a las 0.45 horas, después de la tercera edición de los informativos. En las trece entregas de su segunda temporada, la producción de Arguilai Audiovisuales recoge treinta y seis reportajes con otras tantas historias que muestran las tradiciones y las leyendas más arraigadas de la Comunidad Aragonesa.
En esta nueva etapa, además, `Aragón Misterioso` ofrece una mayor calidad de imagen, pues ha sido grabado y editado en formato HD o de alta definición. Es uno de los primeros programas de Aragón Televisión que podrán emitirse en este formato tras la firma, recientemente, de un convenio con el Ministerio de Industria para experimentar en emisiones reales de HD. La televisión autonómica aragonesa es la única que emite en España un canal en alta definición de forma regular y en abierto.
El encargado de guiar al espectador por la historia legendaria aragonesa es el oscense Chema Lera, autor del diccionario `Breve Inventario de Seres Mitológicos, Fantásticos y Misteriosos de Aragón`. Con sus palabras y con sus dibujos, introduce los reportajes que se hacen eco de leyendas, tradiciones y relatos populares y literarios de características fantásticas. Estos contienen las imágenes de los lugares donde se han producido, los testimonios de aquellos que los han vivido o escuchado durante toda su vida y las recreaciones teatrales que los reproducen.
Por otro lado, las recreaciones que ilustran las historias que componen los programas de `Aragón Misterioso` dan también un salto de calidad. A las cada vez más cuidadas ambientaciones y caracterizaciones de personajes se une la participación de un mayor número de personas, pertenecientes en su mayoría a grupos de teatro y de recreación de Aragón.
El equipo de grabación de `Aragón Misterioso` ha vuelto a recorrer de nuevo la geografía aragonesa para registrar las lugares y personas que revelan la enorme riqueza legendaria de Aragón. En cada programa se recogen tres historias de las distintas provincias aragonesas.Así, en el primer programa de la segunda temporada y que se emite esta noche, se narran las extrañas apariciones en el Dolmen de la Losa Mora, en el centro de la Sierra de Guara; se recuerda cómo, en la zaragozana Bujaraloz, se creyó que el traslado de su imagen de San Agustín no iba a causar más que desgracias; y se buscan pistas de la mítica ciudad que se esconde bajo el monte Jabalón, en la localidad turolense de Jabaloyas.
En los sucesivos capítulos el espectador conocerá otros muchos relatos legendarios de la tradición aragonesa, muchos de ellos situados en la provincia de Huesca, como el del fantasma de Celina, en El Pueyo de Jaca. Pero, además, `Aragón Misterioso` investiga hechos reales de insólitas características, como la epidemia de posesiones demoníacas en el Valle de Tena o las actividades templarias en Monzón; se pregunta por el origen de costumbres aragonesas como los túmulos de piedras, las ceremonias dedicadas a los difuntos y las invocaciones contra las tormentas.

6 comentarios:

Blanca Bk dijo...

Genial Chema!! Veras como esta segunda parte arrasa!! Cada vez vas a mejor!! :)

Un beso grande!!!!!!! ^^

josemacarrasco dijo...

oleeee, te veré. Mucha suerte en esta nueva etapa y gracias por divulgar y enseñar la magia de nuestra tierra

:chemalera: dijo...

Muchísimas gracias, amig@s míos, siento haceros trasnochar!

álvaro ortiz dijo...

el viernes pasado pillé el programa empezado, pero aún pude ver un rato

no lo había visto nunca, y me pareció que pintaba muy interesante

intentaré verlo más veces!!

saludos!

Anónimo dijo...

Me parece una faena que nos lo pongan tan tarde. Yo los viernes a esta hora estoy muerta matada... En fin, a ver si algún día me engancho a la "redifusión", que espero que llegue.

:chemalera: dijo...

Alvaro, gracias, me alegro de que te gustara, te apunto como nuevo televidente, y así ya somos cuatro o cinco ;)

Lamia, nada, a descansar, ya buscaremos la manera de publicarlos en DVD. Y por youtube tienes algunos también.