Ir al blog Gato Por Libre

Aragón Misterioso: diaples y pantasmas


Esta es mi ilustración de un diaple (diablo, en aragonés) constructor. Esta noche (viernes, 3 de octubre), después de la última edición del informativo de Aragón Televisión, pasadas las 00,15 horas, se emite el tercer episodio de la segunda temporada de Aragón Misterioso. A continuación, el avance de contenidos, sacado de aragonmisterioso.blogspot.com:

¿Fué el mismísimo diablo el encargado de realizar puentes, pozos o acueductos, repartidos por todo Aragón? Esta semana investigamos sobre este mito aragonés.
¿Por qué ciertas noches puede observar la silueta de una doncella en la Fuente de Cella? Una historia de amor y muerte en la Cella medieval, La Leyenda de Zaida.
Los periódicos de la época se hicieron eco de un terrible accidente en la mansión de los Duques de la Viñaza de El Pueyo de Jaca. Aún hoy, los huéspedes de la mansión convertida en albergue notan una extraña presencia por sus estancias y habitaciones.... Celina.
Esta semana, en ‘Aragón Misterioso’, el ilustrador aragonés Chema Lera nos introduce de nuevo en la tradición aragonesa con tres historias legendarias.
El primer reportaje recorre las ruinas iberas y romanas de Layana para encontrar el llamado ‘Pozo del Diablo’. Una construcción que, según la leyenda, llevó a cabo con su propias manos Satanás, en busca del alma de una joven. El relato, que repite esquemas similares a otros que se encuentran por toda la península Ibérica, sigue, como podremos comprobar, en la memoria de las gentes de la zona.Además, el programa se hace eco de la leyenda que da pie a una de las celebraciones más importantes de la localidad de Cella, en Teruel. Se trata de la historia de amor y muerte que protagonizan Zaida, Hernando y Melik. O como las relaciones entre las culturas cristiana y musulmana se unen a elementos del patrimonio como son el acueducto romano que une Cella con el río Guadalaviar y el milenario pozo artesiano. Precisamente aquí, afirma la tradición, aún se aparecen los espíritus de los amantes.
El tercero de los reportajes recorre las estancias del albergue juvenil de Pueyo de Jaca, donde se asegura hay un fantasma. Se trata del espíritu de Celina, la protagonista de una trágica historia que, como comprueba el reportaje, está inspirada en la realidad. El equipo del programa reconstruye la historia que aún se sigue contando a todos aquellos que llegan al Pueyo de Jaca y se pregunta por cómo se manifiesta el espíritu de la desdichada institutriz.

2 comentarios:

Lamia dijo...

Cuando leo tu post empieza a pasarme lo que me ocurre cuando escucho a Iker Jiménez. Se me ponen los pelos de punta. No puedo evitar pensar en esas presencias extrañas.

Noemi Risco Mateo dijo...

Lástima que por aquí no pillo este canal. Justo el pasado fin de semana estuve en Aragón, pero creo que lo dan los viernes, así que tampoco lo hubiera pillado.
Un saludo,
Tanakil.