Ir al blog Gato Por Libre

Túmulos fantasmales


Para ir abriendo boca de cara a la noche de las Animas, en Aragón Misterioso, hoy viernes, 24 a partir de las 00,30 horas, nos ocupamos de investigar qué misterios se ocultan bajo los túmulos de piedras amontonadas que encontramos en diversos lugares. Este es el contenido completo del programa (aragonmisterioso.blogspot.com):
¿Son sólo montones de piedras o una antiquísima forma de comunicación con el mundo de los muertos?.
¿Qué secretos ocultaron los templarios en la decoración y las estancias secretas de su Iglesia-Monasterio de Bordón?.
¿Cómo pudo Arnaldo de Villanova, acusado de hereje y alquimista, profeta de la venida del Anticristo, mantenerse en los círculos del poder hasta su muerte?
El escritor e ilustrador aragonés nos conduce de nuevo por el universo legendario de Aragón. Presenta y dibuja tres nuevas historias que nos vuelven a conducir a otras tres localizaciones de nuestra comunidad.
Así, en el primero de los reportajes, las cámaras del programa recogen imágenes de tres localidades oscenses: Chalamera, Castejón de Puente y Adahuesca. En común tienen unos montones de piedras. Túmulos que, como descubre ‘Aragón Misterioso’, se recuerdan en las tradiciones locales como señal de una tumba. El programa es, además, testigo de cómo comparten también un comportamiento: echar piedras sobre el montón. El reportaje nos cuenta cuál es la razón, relacionada con el temor a los muertos.
La segunda historia nos traslada hasta la localidad turolense de Bordón. Allí construyeron los templarios una iglesia en la que puede verse su legado más misterioso. Estancias ocultas, extrañas representaciones de escenas bíblicas, tumbas con presuntos secretos... ‘Aragón Misterioso’ recorre el enclave templario de Bordón, que podría ser una muestra de las misteriosas prácticas de las que fueron acusados los templarios.
En el tercero de los reportajes recordamos cómo el médico, diplomático, teólogo, astrólogo Arnaldo de Villanova, nacido en la localidad zaragozana de Villanieva de Jiloca, profetizó en uno de sus escritos la llegada del Anticristo. Era uno más de los extraños comportamientos que tuvo a lo largo de su vida este personaje aragonés que, pese a coquetear con todo lo prohibido en la sociedad de la época en lo que para muchos era propio de herejes, llegó a ser consejero de los Papas.

No hay comentarios: