Haiku ilustrado II

Apunta al cielo
la flecha del lirio
antes de abrirse

Haiku ilustrado

Junto a la acequia
oculta su belleza
el humilde lirio


Más de Cuentos a patadas


Mis gatos me han pedido que les cuente cómo hice las ilustraciones para el cuento incluido en Cuentos a patadas. Lo cuento en Gato por libre, en la gatera de aquí al lado.
Tomo la portada del volumen del Centro del Libro de Aragón

Cuentos a patadas


Por fin está en las librerías el libro Cuentos a patadas, coordinado y prologado por Félix Romeo e incluído por Antón Castro (que también escribe una introducción) dentro de las actividades del 75 aniversario del Real Zaragoza. Reúne relatos e ilustraciones de 21 escritores e ilustradores aragoneses.

A mí me ha correspondido ilustrar el cuento "Acordarse y recordar", de Javier Tomeo, todo un honor, y no pocas dificultades para tratar de encontrar el estilo adecuado. Pongo aquí dos de las cuatro ilustraciones del relato.


Hoy he estado con Eva y Félix en la librería Portadores de Sueños y ya tengo mis ejemplares del libro, un libro gordote y pesado, con hojas satinadas y formato vertical, de 290 páginas. Un lujo de edición, vamos.

Los ilustradores:

Miguel Angel Pérez Arteaga, Mari Burges, Miguel Angel Ortiz, Alberto Calvo, Diego Fermín, Antonio Alvarez, Fernando Martín Godoy, Daniel Viñuales, Jesús Cisneros, Jose Herrera, Lina Vila, Alfredo Cabañuz, Blanca BK, Teresa de la Cal, Víctor Gomollón, Alvaro Ortiz, David Guirao, David Vela, Silvia Bautista, Josema Carrasco y Chema Lera.

Los escritores:

Luis Alegre, Javier Barreiro, Juan José Blasco, Joaquín Carbonell, Carlos Castán, Antón Castro, José María Conget, Ignacion Escuín, Daniel Gascón, Santiago Gascón, Cristina Grande, Ismael Grasa, Víctor Juan Borroy, José Antonio Labordeta, Ignacio Martínez de Pisón, Miguel Mena, Rodolfo Notivol, Angel Petisme, Fernando Sanmartín, Javier Tomeo y Jusep Raül Usón.

Roberto Innocenti


Hoy no pongo nada mío y me quito el sombrero. El ilustrador italiano Roberto Innocenti, ha ganado con su arte casi hiperrealista, el Premio Hans Crhistian Andersen de la Organización Internacional del Libro Infantil y Juvenil . Aquí tenéis un enlace con sus ilustraciones para el libro "El último refugio".

Aragón Misterioso: último programa... de momento.


Llegamos al último episodio de la primera etapa de Aragón Misterioso, el fatídico y mágico número 13, este sábado a las 21 horas. Si todo va bien y los vientos nos son favorables, volveremos en septiembre, en el tiempo del otoño, con nuevos episodios legendarios e increíbles de Aragón.
El programa que hemos preparado para este sábado reúne tres homenajes. Empezamos por hablar de esas leyendas milagrosas, religiosas, que durante mucho tiempo fueron casi las únicas conocidas, o mejor, difundidas, en Aragón. Hablaremos de los corporales de Daroca: batallas medievales, sangre y milagros.
Después honraremos a tantos literatos, a tantos escritores y artistas que, con sus obras, rescataron y mantuvieron retazos de leyendas en forma de novelas, poemas y dibujos. Como Pío Baroja, un escritor vasco enamorado del maestrazgo turolense, que escribió -o quizá transcribió- una leyenda sobre el cura hechicero de Mirambel, un pueblo que parece estar suspendido en un espacio intemporal de piedra, adobe y recuerdos templarios.
Y hay otros lugares aragoneses, mágicos y elegidos por otros escritores gracias a su atmósfera fantástica: los Mallos de Riglos fueron protagonistas de páginas de novelistas como Sender y Derqui, pero también fueron, posiblemente, lugares de culto pagano en tiempos inmemoriales, y aún hoy son reliquias de los más antiguos mitos aragoneses en torno a hilanderas -filaderas- y diosas gigantas.
En el programa pasado recorrí lugares de mi niñez y revivimos historias que me mantuvieron despierto y aterrado durante horas de pesadillas nocturnas, que hoy, muchos años después, vuelco en dibujos en blanco y negro como esto que ilustra hoy este post, y que hice dentro de la cripta de la Campana de Huesca, donde hasta el rasgar de la mina del lápiz sobre el papel, sonaba con eco.
Gracias a tod@s los que nos habéis seguido por nuestro viaje por Aragón Misterioso, y a quienes me habéis leído en el blog.

Exposición en la Biblioteca de María de Huerva


La Biblioteca de María de Huerva (Zaragoza), bajo la batuta de Nuria Cadena, dedica cada mes a un ilustrador aragonés, y en el mes de abril me ha tocado a mí. Allí podéis ver una pequeña muestra de mis ilustraciones (Como muestra un botón, se llama el microespacio de exposición), y se han editado carteles y marcapáginas.
Me hace mucha ilusión que la exposición comience el mismo Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. ¡Felicidades a todos los ilustradores, escritores y lectores infantiles!