Gracias, amigo Josema


Qué quieren que les diga. Cuándo uno lleva mucho tiempo en contacto con otra persona por email y blogs y de repente te lo encuentras cara a cara, y resulta que todo son buenas vibraciones, pues es un regalo que te da la vida. Pero es que si además ese amigo al que conociste en persona y te cayó tan bien, de repente y por sorpresa te hace un dibujo como éste y escribe lo que escribe en su blog, pues entonces es que uno se queda tan alegre que va todo el día por ahí con cara de bobo y sonrisa permanente. Hoy me pasa a mí esto. Y el causante es Josema Carrasco.
Josema Carrasco es un ilustrador y diseñador gráfico de tomo y lomo. Por Antón Castro me entero de que también es poeta (ya me lo sospechaba). Acaba de terminar de ilustrar un cómic que deberían poner como lectura recomendada el curso que viene en todos los colegios. Se titula Ciclocirco y el viaje de las semillas, con guión de Joseba Gómez y editorial Saure, y se presentará este próximo mes de octubre. Un cómic sobre la premio nobel de la paz, la keniata Wangari Maathai y la naturaleza. Un cómic sobre un hombre sensible, solidario y comprometido que viaja en bicicleta.

Josema hace unas ilustraciones vectoriales claras y serenas. Los colores son luminosos y los fondos elegantes. Capta como nadie el alma de las personas y la atmósfera de los espacios. Y aunque él diga lo contrario, no tiene cuentas pendientes con nadie. Yo, sin embargo, le debo varios sacos de amistad. Cuenta con ellos.

Gracias, Josema.

Viñeta de Margaritífera

Viñeta de mi personaje Marga Ritífera publicado en el último número de la revista Natural. Alguien me ha dicho que ya que he reivindicado en él lo multiracial por el color de la piel, podría haberle dibujado un cuerpo normal y no tan delgado. No lo pensé, la verdad, pero desde la creación del personaje para las tiras que publico en la revista, el cuerpo de Marga Ritífera es muy pequeñito en comparación con la cabeza, ya que se trataba de resaltar su cabeza, que es lo que la identifica con una ostra (Ver Margaritífera). De todas maneras aprovecho para decir que me encanta la diversidad y la pluralidad también en las formas de los cuerpos, femeninos y masculinos, sin modelos ni arquetipos impuestos. Creo que nuestro cuerpo forma parte de nuestra diferencia, igual que nuestra personalidad y nuestras ideas, y eso es lo más valioso que existe. Y que la belleza nada tiene que ver con lo que nos dicta una marca. La belleza aúna a todos los sentidos: volúmenes, olores, colores, sonidos... y a todas las emociones. Lo que es bello para mí, puede no serlo para tí, y eso también forma parte de la libertad.

Una ilustración más de Cuentos a patadas



El lunes tuvo lugar la presentación del libro Cuentos a patadas y para celebrarlo pongo aquí otra de las ilustraciones que hice para el cuento de Tomeo, con los "moñacos" que dice Angel Petisme. Cosa poco habitual, me acerqué al acto, porque tenía muchas ganas de ver amigos. Ya disculparéis que no os cite a todos, me tuve que ir muy pronto. Estuvieron muchos que podéis entreteneros en ir descubriendo en las fotos que hizo José Antonio Melendo del estrado (como podréis observar, la zona del gallinero estaba abarrotada de cabezas). Aquí tenéis más fotos del acto y aprovecho el post para deciros que aquí hay un trozo de la última ilustración que acabo de terminar para otra historia.



Esta tarde presentación de los "Cuentos a patadas"


Copio aquí el texto de la convocatoria:


El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Javier Lambán, y el presidente del Real Zaragoza, Eduardo Bandrés, les invitan a la presentación del libro “Cuentos a patadas. Historias del Real Zaragoza”, que ha editado la Fundación del Real Zaragoza, en el que intervienen 21 escritores y 21 ilustradores.

En el acto intervendrán Eduardo Bandrés, Félix Romeo (coordinador del libro) y Antón Castro, (coordinador de la exposición “Los años magníficos. 1932-2007. 75 años del Real Zaragoza”).


Salón del Trono del Palacio de Sástago
19.30, lunes 16 de junio

Acceso por la plaza de España.
Entrada libre

PRÓLOGO:

Félix Romeo. Coordinador del volumen, escribe sobre los 21 cuentos y la vinculación de la literatura y el fútbol a través del Real Zaragoza.

El volumen recoge 21 textos de escritores aragoneses y 84 ilustraciones a todo color de 21 ilustradores, pintores y diseñadores.

Dice Félix Romeo:
“Para mí, la literatura y el fútbol no han sido nunca incompatibles, y me enteré tiempo más tarde de que realmente sí que lo eran, o lo eran para algunos que creían que el fútbol es una alienación o una pérdida de tiempo o una manera de evitar que hablemos de asuntos más importantes.
El fútbol ha sido siempre motivo de felicidad, y la verdad es que no se me ocurren asuntos más importantes que la felicidad. Y de esa felicidad nacen estos Cuentos a patadas, el primer libro de ficciones íntegramente dedicado al Real Zaragoza.
Sí, al Zaragoza se le han dedicado muchas historias a lo largo de estos 75 años magníficos, pero nunca se le había dedicado un libro de cuentos. Y, sin duda, se hacía necesario. (…) Y, en buena medida, el libro es un auténtico festín que está escrito con pasión. En todos los escritores de Cuentos a patadas fluye sangre zaragocista…”

LISTA DE AUTORES E ILUSTRADORES ARAGONESES
Luis Alegre-Miguel Ángel Pérez ArteagaJavier Barreiro-Mari Burges
Juan José Blasco-Miguel Ángel Ortiz Albero
Joaquín Carbonell-Alberto Calvo
Carlos Castán-Diego Fermín
Antón Castro -Antonio Álvarez
José María Conget- Fernando Martín Godoy
Nacho Escuin-David Viñuales
Daniel Gascón- Jesús Cisneros
Santiago Gascón- Jose Herrera
Cristina Grande- Lina Vila
Ismael Grasa-Alfredo Cabañuz
Víctor Juan Borroy-Blanca BK
José Antonio Labordeta-Teresa de la Cal
Ignacio Martínez de Pisón -Víctor Gomollón
Miguel Mena- Alvaro Ortiz
Rodolfo Notivol-David Guirao
Ángel Petisme-David Vela
Fernando Sanmartín -Juanma Carrasco
Javier Tomeo-Chema Lera
Chusé Raúl Usón -Silvia Bautista Ayats