Ir al blog Gato Por Libre

Nuei de San Chuan


¿Que sucesos mágicos ocuerren en la Nuei de San Chuan en Aragón? ¿Como se hace la Sanchuanada?
Las encantarias salen a peinarse en los barrancos con sus peines de oro.
Las fadas de los ibones salen a la superficie a danzar a la luz de la luna y al amanecer. La más conocida es la Mora de Plan (Basa de la Mora). Sólo pueden verla las personas de buen corazón, y hay que lavarse al amanecer la cara y las manos con el agua del ibón.
La terrible Giganta Bruxa de Riglos asoma su inmensa figura por encima de los Mallos para mojar el lino en el agua del río Galligo.
Las fadas Lavanderas mojan sus sábanas blancas en el aiguazón (rocío) y se revuelcan desnudas por encima de la hierba.
Se celebran los rituales del Caxico Sagrado, pasando a los niños a través de las hendiduras de las ramas de un caxico o roble joven para que sanen si estan herniados. En algunos lugares como en Rasal, después del paso de los niños, los meten en el río.
Las fadas bailan en los prados dejando en la hierba Círculos o Redoles de Bruxa.
Los diaples y duendes malos cabalgan sobre las libélulas, a las que creo que también se las llama "caballicos del diaple".
Florece la flor d'aigua (en realidad es la propia agua que se ha dejado al sereno con flores dentro). Se hacen enramadas (se puede utilizar liedra o hiedra para ello) y se cuelgan en las ventanas y en los balcones. Se recogen ramos de flores silvestres: hierbabuena, rosas, margaritas, sabuco, malvas... Después se ponen a secar y sus propiedades mágicas se liberan al quemar sus pétalos en el fuego del hogar a lo largo del año. Se recogen siete hojas de laurel bendecidas al fuego para ponerlas debajo del colchón. Se recogen plantas medicinales y plantas mágicas: cardincha (carlina acaulis) o cardo santo (que luego se pondrá clavado en las puertas), romero, ruda, manzanilla, menta, flor de san juan (hipérico), mejorana, espliego... Otras muchas plantas sanchuaneras florecen por estos días: tomateras, pepino, crabaza, patata...
Con un poco de suerte, algunos encontrarán flores de feleguera (helecho) y de figuera (higuera), que sólo florecen esta noche durante un momento.
Para sanjuanarse bien, hay que beber agua de siete fuentes distintas sin cruzar ni ríos ni barrancos para ello. Pero también basta con bañarse completamente en un curso de agua, o incluso lavarse la cara y la cabeza con el agua que ha estado al sereno dentro de un barreño toda la noche recibiendo la luz de la luna.
Se encienden hogueras en las montañas o enfrente de las puertas de las casas. Se rodean bailando enlazados tres veces, o se saltan tres veces. Se baja de las montañas con teas encendidas.
Todos los rituales mágicos hay que realizarlos justo en el momento de la salida del sol. En el cielo se podrá ver la Rueda de Santa Catalina que lleva girando el sol.
-----------------------------
La ilustración es mía, publicada en el Breve Inventario de Seres Mitológicos, Fantásticos y Misteriosos de Aragón.

No hay comentarios: