Ir al blog Gato Por Libre

Dibujos de la Noche de las Ánimas para Aragón Misterioso

Esta noche, después del informativo en Aragón TV (un consejo: aunque en la programación aparece las 00.30 h., normalmente empieza antes, sobre las 00.15 h.), programa especial de Aragón Misterioso:

Aragón Misterioso’ dedica una noche especial a la noche de los muertos o de las ánimas.
¿Es realmente preciso encender una vela para que descanse un difunto?¿Es en esta noche cuando recorren nuestro mundo las almas errantes? Y si es así, ¿nos pueden dañar?
En la víspera de Todos los Santos, ‘Aragón Misterioso’ propone un programa de descubrimiento de las tradiciones y leyendas que han rodeado a la noche de las Ánimas en este territorio.
Os mostraremos tres reportajes que desvelan las creencias populares y las prácticas de los aragoneses en esta noche mágica:

En el primero visitamos las poblaciones de Radiquero y Trasmoz, donde sus habitantes salen en procesión con calabazas iluminadas con una vela. Es una antiquísima tradición que responde a la creencia popular de que cada muerto debe tener encendida esa noche su vela para seguir descansando eternamente.

El segundo reportaje se hace eco de la creencia en que las almas errantes vuelven por caminos y calles durante la Noche de las Ánimas. En Moyuela (y en muchos otros lugares) evitaban su paso por la localidad tocando durante toda la noche la campana de la Iglesia. Además mostramos los lugares en los que se aparecen procesiones de almas, como las Almetas del Salto del Roldán o las Lumbretas de Clamosa, y atiende a la descripción de esas escenas, que atemorizan a la población en este día señalado.

Para finalizar, ‘Aragón Misterioso’ se hace eco de una historia compartida por numerosas poblaciones en toda la Comunidad. En ella se relata la aterradora experiencia de un joven a las puertas de un cementerio. Aviso para navegantes... nocturnos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Molan tus dibujos, son oscuros y tetricos. Enhorabuena, maestro.
Moyra.

Blanca Bk dijo...

Joer niño, que miedo da el espectro!!! jajajaja. Muchos besos Chema!!!!!!!

Lamia dijo...

Me encanta la calabaza, Chema. ¿Por qué no me regalas una de esas? La pondría en medio de mi cuarto de estar. Ahora, tiene que ser muy pequeña porque en un piso de cuarenta metros, imagina el tamaño del cuarto de estar.
Besos.
Espero que tus cosas vayan viento en popa.