Ir al blog Gato Por Libre

Aragón Misterioso


Seguimos recorriendo lugares misteriosos de Aragón este sábado a las 21 horas en Aragón Televisión. En ‘Aragón Misterioso’ visitamos la montaña sagrada de Villastar, lugar de culto para pueblos antiquísimos, posiblemente celtíberos, que dejaron allí grabadas para la posteridad signos mágicos y palabras rituales. Desde Teruel nos vamos a Huesca, para revivir algunas de las historias que han hecho del Castillo de Loarre un lugar legendario... y fantasmagórico. Y hablaremos de unas criaturas fantásticas que siempre han estado presentes en la tradición oral aragonesa: los gigantes, también llamados omes granizo, que siempre me han atraído como seres míticos, pero también posibles. Hace tiempo que publiqué una conferencia sobre este tema, que podéis leer aquí: Los gigantes del Pirineo, ¿Una raza de visitantes? Y aquí la leyenda de Lo Silbán.
En el programa se entrevista al profesor Francisco Beltrán, a Mónica Liesa, guía del Castillo de Loarre, y al escritor Celedonio García.
La ilustración es una interpretación de seres mágicos relacionados con el agua, llamadas moras de manera genérica, pero que tienen diferentes nombres y características. Las que aparecen aquí podrían ser una mora-serpiente, como Melusina, aunque también podría ser una lamia o laina. el otro personaje es una encantaria, una dona d'aigua o una fada lavandera, lo que queráis. Las estaba dibujando en el programa pero luego no apareció la ilustración completa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermosas Lamias. Si señor.

Anónimo dijo...

Ya os vale poner el programa ayer a las tantas, ya no es a las 12 y media o que?

:chemalera: dijo...

El programa del miércoles pasado se retrasó debido a la programación electoral. Pero el programa se repone normalmente los miércoles a partir de las 00,30horas. Siento que hayas tenido que trasnochar.
Lamia, eres nuestra espectadora más fiel, muchas gracias.